viernes, 1 de abril de 2011

Ni un paso atrás

Ni Un Paso Atrás es el lema de las V Jornadas de Políticas Lésbicas que se celebrarán en Cáceres entre los días 1 y 3 de abril. Organizadas por la FELGTB con Extremadura Entiende como entidad anfitriona, acogerán a ciento cincuenta lesbianas que se reunirán en la Casa de la Mujer de Cáceres.

Formación y debate son los dos grandes ejes que mueven esta iniciativa que se centrará en esta ocasión en la situación de las lesbianas en las zonas rurales, salud sexual lésbica, discriminación en el mundo laboral, transfeminismo y ciberactivismo, además de desgranar las claves de la lucha por la visibilidad lésbica que se está emprendiendo desde el movimiento.

Activistas reconocidas de todo el Estado acudirán a Cáceres a compartir experiencias con jóvenes, maduras, urbanitas, rurales, y toda un arco diverso de mujeres lesbianas que se enriquecen, comparten áreas y experiencias de trabajo o contrastan realidades diversas de los distintos territorios del estado español, en estas Jornadas que se celebran cada dos años y que además este año superan la participación de otras ediciones. En esta ocasión las Jornadas están subvencionadas por el Instituto de la Mujer estatal, el de Extremadura, la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.


Sagrario Conejero, presidenta de Extremadura Entiende, ha destacado que “las mujeres lesbianas han sido las grandes invisibles del colectivo LGTB. Sus relaciones amorosas o sexuales se han camuflado en amistad, en compañerismo, y el armario les ha pesado durante años como una losa, pero la situación está cambiando y aquí estaremos, en Cáceres, más de ciento cincuenta mujeres reivindicando nuestra orientación sexual, trabajando por que se nos tenga en cuenta y luchando por la igualdad de trato y todas aquellas objetivos que aún tenemos que conquistar”.


“Ni un paso atrás es el lema de las Jornadas porque tenemos espacios conquistados pero tenemos que mirar hacia delante y no conformarnos. Ahora mismo nuestros derechos están amenazados, a eso juega el Partido Popular, pero nosotras nos armamos con razones, con conocimientos, con ánimos compartidos y con fuerzas renovadas para gritarlo alto y claro: ni un paso atrás”, ha destacado Marina Sanz, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB.



PREMIOS JENNIFER QUILES

En el contexto de las V Jornadas de Políticas Lésbicas se hará entrega de los III Premios Lesbianas Visibles Jennifer Quiles, galardones con los que el Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB reconoce el trabajo en pro de la libertad de las mujeres lesbianas para ser visibles y reconocidas. Este 2011 las galardonadas son:


  • Premio Lesbiana Visible: Boti García Rodrigo.

  • Premio Alianza: Librería Berkana.

  • Premio Mejor Producción Lésbica: Alicia en un mundo real, libro/cómic con los textos de Isabel Franc y las ilustraciones de Susanna Martín.

La asistencia de las premiadas a la gala de entrega está confirmada, y será en El Corral de las Cigüeñas (Cáceres), el sábado 2 de abril a las 21 horas, con entrada abierta al público.

8 comentarios:

Jam lo intenta dijo...

os deseo que lo estéis pasando genial, el año que viene intentaré no perdérmelo

la vecina del quinto dijo...

Jam, ¡nos lo hemos pasado genial! Esperamos verte en 2013, son bianuales. ;)

mafalda dijo...

ainss.. por favor, qué bien me lo he pasado. ¡qué duro volver al mundo real!

LA DESGRACIÁ dijo...

¿Qué son bianuales?
Me niego. El año que viene preparad las 5,5 Jornadas...
GRACIAS por todo (y todas)


Muaaaaaaa

LA DESGRACIÁ dijo...

uy uy uy uy que me acabo de acordar de algo jajajajaja, que tenemos pendiente aquello...eso...lo de...mafalda y lesvis se tienen que acordar... Mafalda escríbeme al mail que te recuerdo las ideas que fuimos sacando xDDD

lesvi's dijo...

Cerveza, fotos, sueño, más cerveza, más fotos, el callejón de La Machacona, vino, más vino, las cigüeñas, las escaleras del casco antiguo, el radiador de mi coche, perderme en Cáceres, irme a Portugal, otra foto, el megáfono de Hormiga, resaca, partirme el culo, más cervezas, prometerle las fotos de comunión a Farala, olvidarme la cámara, quedarme dormida, más risas, agotamiento extremo, un mojito, la edad secreta de la Desgra, la foto de comunión de Kali, foto, foto, foto, tambores por todos laos, el camino infinito a la Madrila (¡si está aquí al lao!)...

DESGRACIÁ: ¿cómo me voy a acordar de lo que dices? Juas, juas, juas...

Ha sido un lunes muy largo. Pero firmo donde sea por otro fin de semana así: yo también voto por el 5,5. ¡¡Jajajajaja!!

mafalda dijo...

o 5.1!!!!
Vamos a inventarnos otra excusa para hacer otra!
yo me hago experta de lo que haga falta

lezgirlvlc dijo...

Fue fantástico compartir con vosotras el fin de semana. Eran mis primeras Jornadas de Políticas Lésbicas y me lo pasé fenomenal, además de la revolución de conciencia que supuso. El viaje de vuelta fue una incesante discusión conmigo misma sobre cómo implicarme más... ahora lo estoy digiriendo, mientras resulta muy duro (como dice Mafalda) regresar al mundo real.
Gracias a todas, fue genial. Un beso.

Badabollo Productions

Loading...