jueves, 4 de octubre de 2012

Pink stuff y los estereotipos de género

Hace unos días, el Huffington Post publicó un artículo sobre la protesta acalorada de una niña de cuatro años, Riley, sobre algo que le tocaba la fibra sensible, el tema de los juguetes. Desde Youtube, Riley se quejaba de las presiones sobre el tipo de juguetes y el color de los mismos que sufren los niños y las niñas desde muy pequeños. 


Riley recalca que está cansada del "pink stuff" (cosas rosas) y los juegos de princesas y reclama que a las niñas también les gustan los superhéroes. Para rematar, asegura que el "pink stuff" es una manera de engañar a las niñas para que compren los juguetes que los niños no quieren.

El vídeo ha sido visto por más de cuatro millones de personas y ha desatado una auténtica guerra entre los jugueteros y las asociaciones preocupadas por los estereotipos de género en EE UU. Estas asociaciones acusan a la industria de marcar fuertes estereotipos para niños y niñas a través de códigos de colores (rosa para niñas y otros colores no-rosa para niños) que, a su vez, están asociados a distintos role models (superhéroes para niños versus princesas para niñas) y a futuras ocupaciones profesionales (planchas, maquillajes o cuidado de bebes para niñas versus construcción, automoción o ciencia para niños). 

El tema es serio y, sin duda, no sólo es cosa de niñxs.

3 comentarios:

Hormiga dijo...

Joder, preocupa y mucho, y has tocado la tecla hoy conmigo porque tengo en mente un post sobre los traumas infantiles de las bolleras con los juguetes . gracias!

Nosu dijo...

a mí me tiene loca este tema desde siempre, aún no me he tenido que enfrentar directamente, pero si fuera madre intentaría no caer en eso. Es muy difícil porque tienes pocas alternativas no-rosa no-azul (en ropa para nicños ya es pa cagarse)

Solete dijo...

Mi color preferido siempre ha sido el azul, con eso lo digo todo.