martes, 26 de mayo de 2009

Ciudadanos de segunda

El Tribunal Supremo de California ha ratificado hoy la enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio homosexual en el Estado más poblado y rico de EE UU, pero a su vez ha declarado válidas las 18.000 uniones que se efectuaron entre mayo y septiembre del año pasado.

El mismo día que ICV propone una Europa sin homofobia, nos encontramos con la noticia en El País.



Que la decisión no tenga carácter retroactivo -o sea, que las alrededor de 18.000 parejas que contrajeron matrimonio en su momento continúen siendo matrimonio-, no hace más que otorgarle una puntuación aún más absurda a la decisión de los jueces. Aunque obviamente no puede haber más que alegría porque la Ley no ha "divorciado" a la fuerza a estas parejas, el extraño limbo en que las deja los convierte a un tiempo en referencias para nuestra comunidad pero también en blanco fácil para otros.

Para aquellos que aún dicen que a fin de cuentas las urnas dieron su voto y en democracia eso debe ser respetado, debo decir que en ningún sistema democrático una mayoría puede recortar los derechos de una minoría. Jamás. De ninguna manera.

Los motivos por los que la Comisión Electoral del Estado de California aprobaron en su momento que una proposición discriminatoria fuese incluída en la papeleta electoral es algo que aún se nos escapa a muchos.

Reproduzco textualmente parte del artículo publicado en Ambiente G:
"Somos ciudadanos de segunda en California. Somos un atractivo turístico más junto a Disneyland, las playas de avenidas coronadas con palmeras y el Golden Gate. Somos ciudadanos de opiniones prescindibles, perfectos para una rabieta o un festival cargado de plumas para llenar los bolsillos de las arcas municipales y del Estado. Somos rubios destetados en los locales más cool de West Hollywood, bolleras moteras marcando el territorio en las autopistas del Sur de California, maricas en camiseta tiñendo de colorido las cuatro colinas de la Calle Castro. Eso somos y desde luego así me siento en el día de hoy."

La sentencia significa un grave contratiempo para los activistas homosexuales que han tratado de presentar este caso como un episodio más en la histórica lucha por los derechos civiles en EE UU. Las minoras a las que los activistas trataron de apelar para salvar su derecho al matrimonio acabaron dándole la espalda al matrimonio entre personas del mismo sexo en noviembre. Según las encuestas a pie de urna de la cadena televisiva CNN, un 70% de los afroamericanos y un 53% de los latinos votaron a favor de la Proposición Ocho.

Es para echarse a llorar.


8 comentarios:

Lucy dijo...

Lo vi en las noticias, es vergonzoso. Espero que no llegue a pasar en España si gana el PP.
Un saludo

cris dijo...

Mira, Lucy ha dicho lo que yo iba a poner. Pero bueno, estas cosas son normales viniendo del país que vienen, con esa "moral" tan abierta que tienen.

lesvi's dijo...

Absurdo. No me parece más que un absurdo, negar la posibilidad de casarse a las parejas homosexuales ahora cuando se mantienen los matrimonios entre personas del mismo sexo que se celebraron hace unos meses. No cabe en cabeza humana.

Me da la impresión de que todos temblamos cuando pensamos en un posible cambio al PP en las próximas elecciones. Si las ganan, ¿harán lo mismo? ¿Dejarán de permitirse los matrimonios? Qué coño ganarán con eso.

Yo por si acaso, empiezo a tener prisa por pasar por el juzgado. Al final me voy a tener que poner a perder kilos de manera inmediata, ¿eh vecina? ;)


IGUALDAD y .

Cabi Rau dijo...

La democracia sólo es concebible desde las minorías, entre otras cosas, porque no existe ninguna mayoría, eso que algunos llaman mayoría con la boca llena de baba, sólo es un conjunto de inmensas minorías. Me parece vergonzoso, y jurídicamente insostenible la decisión del Tribunal Supremo, algo debería decir Obama al respecto digo yo, pero me temo que una cortina de humo se desplegara sobre esta decisión judicial.
Y sospecho que aunque la decisión no afecte a los matrimonios celebrados, indirectamente les afectará, porque de que nos sirve poder contraer marimonio, si esa unión no va a tener consecuncias económicas o sociales, si el estado no va a reconocerme como una unidad familiar proque no va a existir un desarrollo leguislativo en este sentido, en fin lo de la irretroactividad puede ser cuestionable.
Está claro lo que representa la derecha, así que el domingo 7 de junio no te quedes en casa, ves a las urnas y vota, ellos lo harán, da un giro hacia la izquierda a Europa.

la vecina del quinto dijo...

A mí también me da pánico, la verdad. No creo que ningún país europeo sea capaz de dar marcha atrás en cuestión de derechos, pero más vale seguir peleando.

Yo por si acaso ya he ido esta mañana a solicitar el voto por correo. Por mí que no quede.

la vecina del quinto dijo...

Lesvi's:

1. A todas las blogueras aquí presentes pongo por testigos de que tú pasarás por vicaría -lo de "vicaría" obviamente es un decir- antes de que acabe la legislatura de ZP. He dicho.

2. "Yo por si acaso..." Nos repetimos como morcillas, ¡¡jajajajajaja!!

lesvi's dijo...

Sí, señora...

Hormiga dijo...

No comment...